Un gastroenterólogo es un médico con entrenamiento y experiencia única en el manejo de enfermedades del tracto gastrointestinal e hígado.

¿Qué es la Gastroenterología?

Gastroenterología es el estudio de la función normal y las enfermedades del esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado. Se trata de una comprensión detallada de la acción normal (fisiología) de los órganos gastrointestinales incluyendo el movimiento de material a través del estómago y el intestino (motilidad), la digestión y la absorción de nutrientes en el cuerpo, la eliminación de los residuos del sistema y la función del hígado como órgano digestivo. Incluye condiciones comunes e importantes como pólipos y cáncer de colon, hepatitis, reflujo gastroesofágico (acidez estomacal), enfermedad de la úlcera péptica, colitis, vesícula biliar y enfermedad de las vías biliares, problemas nutricionales, Síndrome del Intestino Irritable (SII) y pancreatitis. En esencia, toda la actividad normal y la enfermedad de los órganos digestivos son parte del estudio de Gastroenterología.

Los gastroenterólogos usualmente cuidan a los pacientes en una oficina o en un hospital, incluyendo hogares de ancianos y centros quirúrgicos ambulatorios. A menudo sirven como consultores a otros médicos y pueden trabajar en el campo de la investigación. Los gastroenterólogos se especializan en la evaluación, diagnóstico, manejo y tratamiento de los siguientes síntomas y condiciones:

• Dolor abdominal e incomodidad
  • Sangrado en el tracto digestivo
  • Cáncer
  • Estreñimiento y diarrea
  • Dificultad para tragar
  • Enfermedad de la vesícula
  • Acidez estomacal y enfermedad del reflujo gastroesofágico
  • Hemorroides
  • Hernias hiatales
  • Inflamación en el tracto digestivo (por ejemplo, gastritis)
  • Enfermedad hepática (por ejemplo, hepatitis, ictericia)